◘◘ EL ÚLTIMO TRAMO, OCTUBRE 2015

Escuela “William C. Morris” 

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria competa” – Mahatma Gandhi

morris2013 PRINCIPITONiveles Inicial y Primario

Ya estamos transitando el último tiempo de escuela…tras haber hecho un largo recorrido lleno de buenos momentos, y también de situaciones muy adversas. La vida de la escuela es cada vez más intensa; imaginen lo que implica formar parte de una comunidad compuesta por 600 familias, y alrededor de 50 docentes…Tal vez por eso es tan valioso el esfuerzo que cada uno de nosotros pone a diario, teniendo como único propósito el de brindar una educación que fomente la superación personal, el estímulo, los valores esenciales para la vida, el esfuerzo, la necesidad de aprender y estudiar para ampliar el capital cultural…

Compartimos con ustedes algunas de las propuestas que llevamos a cabo para lograrlo.

Los alumnos más pequeños, de nuestro Nivel Inicial, están trabajando mucho en torno a los diferentes aspectos del proyecto para este año: además de las actividades que se llevan a cabo en la escuela, han visitado la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, y el Convento de Santo Domingo, deteniéndose especialmente en las cúpulas; estuvieron en el taller de Marino Santamaría, gran artista plástico quien trabajara hace años en nuestra escuela, y realizaron algunas obras con su asesoría.

Los alumnos de 4° a 7° grado, junto con las profesoras de Inglés, han estado en Caminito, entrevistando a turistas con guías preparadas con anticipación, aplicando los conocimientos aprendidos en cada nivel. Entregaron además un pequeño “souvenir” con la imagen de William Morris. Luego procesaron la información referida a lugares de procedencia, gustos alimenticios, musicales, deportivos, y realizaron cuadros alusivos. Una experiencia sumamente valiosa para comunicarse a través de la lengua extranjera.

Una de las profesoras de Inglés, Angelita, se jubiló, y ese fue un buen motivo para reunirnos, festejar y celebrar el nuevo tiempo que comienza para ella.

En el área de Música se están realizando también actividades especiales ahora que se acerca la Semana de La Música. Las tardes de Talentos, espacio donde los chicos preparan y presentan (ellos solitos) alguna canción, coreografía o propuesta referida al área, al resto de la comunidad. Es muy divertido verlos ensayar durante los recreos y organizarse autónomamente para estas presentaciones. Los distintos profesores están preparando algunos fragmentos de la Misa Criolla para compartir con las familias.

Hemos organizado en nuestra escuela, los tres niveles, el acto por el Día de las Escuelas Evangélicas el pasado 15 de septiembre.

Todos reunidos en la plazoleta lindera a la escuela secundaria, con la presencia de muchos papás, celebramos la vida de “William”, recordando su gran obra social y educativa, dando testimonio de lo que implica ser alumno de nuestra escuela y cantando juntos su lema predilecto. Dios nos regaló una hermosa mañana de sol para este humilde homenaje a nuestro patrono. También participamos del acto central, realizado en el Hogar “El Alba”, con delegación de abanderados y escoltas.

Una vez más fuimos parte de los Encuentros de Escuelas en la Diversidad, organizados por el Centro Ana Frank, con los alumnos de 7° grado. Compartimos la mañana con alumnos de colegios de diferentes denominaciones religiosas donde cada uno presenta a su colegio; luego, los chicos participan de un taller todos integrados, trabajando sobre la importancia de aceptar al otro tal cual es; y finamente compartimos el almuerzo. Tuvimos la suerte de poder recorrer la réplica de la casa de Ana y para los chicos significó una experiencia muy movilizadora, ya que ellos habían trabajado previamente la historia con su docente.

Realizamos el ya clásico Torneo Intertribus, organizado por los profesores de Educación Física. Toda la escuela se divide en dos grandes equipos, que compiten a lo largo de toda una semana en diferentes juegos sumando puntos. Al finalizar, se dan los resultados compartiendo cuál es el equipo ganador. Se destacan la actitud solidaria en el juego y la sana competencia.

Estamos teniendo muchas entrevistas con papás, psicólogos y psicopedagogas que se encuentran tratando a los chicos, trabajando en conjunto para superar las situaciones que impiden que los aprendizajes se lleven a cabo de manera adecuada.

También estamos trabajando en las admisiones de alumnos aspirantes a ingresar a nuestra escuela.

Quedan aún muchas actividades por delante en este último tiempo: la Fiesta de Educación Física del Jardín, la Muestra del Proyecto de ambos niveles (en los que se está trabajando intensamente), la Campaña solidaria de ayuda al Hogar El Alba (que llevaremos personalmente en la visita de nuestros alumnos el 4 de diciembre), las evaluaciones finales, los actos de fin de curso, los Cultos de Acción de Gracias, y varias cosas más…

El año fue muy complicado para el personal docente y administrativo; varias pérdidas de familiares, o noticias desagradables nos pusieron en un lugar de mucha tristeza, teniendo que mostrarnos solidarios como grupo humano para sostener a aquellos que lo necesitaron. Aunque sentimos que la mano poderosa de Dios nos sostuvo en todo momento…

Pedimos sus oraciones para que este último trayecto podamos recorrerlo de la mejor manera, tal como lo proyectamos, sabiendo que es Dios quien guía nuestros pasos y nos acompaña en esta hermosa aunque ardua tarea. (Equipo Directivo)