►♫ GRANDES HIMNOS CRISTIANOS – PÁGINA SUPERIOR

HIMNO

Un himno, es un canto o texto lírico que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración.

En la antigüedad era una composición coral en honor a una divinidad y es retomado con pleno valor litúrgico en la literatura latina cristiana de la Edad Media (por ejemplo, el Pange lingua escrito por Tomás de Aquino para conmemorar el día del Corpus). El vocablo deriva del idioma griego ὕμνος (hymnos) y pasó a casi todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significación.

Extraído de Wikipedia (Leer más)

El texto de Wikipedia se queda en los grandes himnos latinos de San Ambrosio y Santo Tomás de Aquino. “Pero los himnos que descuellan por la majestad, sublimidad y augusta locución en las ideas son los que compuso el doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino para el rezo del Santísimo sacramento y festividad del día del Corpus; así, el Pange lingua”.

EL HIMNO EVANGÉLICO

SantaCecilia

Santa Cecilia

Para los evangélicos la historia del himno comienza cuando el canto se convierte en comunitario y según Lutero, una de las formas de ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. El himno pasa a ser una expresión comunitaria, a cantarse en la lengua de los fieles, a  tener un objetivo didáctico, pues la doctrina con música entra.

Están allí, los corales de Lutero, los salmos de Calvino, los himnos anglicanos y de las iglesias populares como el metodismo, que como dijera el pastor Hugo Hurcola, cantamos nuestra teología.

En algún momento el himno se convierte en canción. Cada avance o cambio produce conflictos, e interrogantes: Es esta música la adecuada para alabar a Dios? En mi experiencia los grandes textos portan grandes melodías y por ellas entiendo desde las sencillas canciones de Taizé hasta las elaboradas porducciones de Juan Sebastián Bach, pasando por los temas de procedencia más popular como los spirituales o la huella de la Navidad Nuestra. Más sorprendente sea que a Dios no le interesa qué tipo de cantos utilizamos. La música no es para Dios, sino para el hombre. A nadie se le ocurriría pensar que le predicamos a Dios. El mensaje es para el hombre. La música, el canto comunitario son una bendición para nuestro espíritu y sentidos. Y en tanto así lo sea, Dios lo aprobará.

Eduardo E Cavallo

 

 

Anuncios

4 respuestas a ►♫ GRANDES HIMNOS CRISTIANOS – PÁGINA SUPERIOR

  1. Pingback: LA VERDADERA PASCUA « IGLESIA METODISTA DE LA BOCA

  2. Adolfo Rodr[iguez dijo:

    ¡Qué grato es alabar al Señor! Soy un ferviente admirador de los grandes coros. Dios les siga bendiciendo, amados hermanos,

  3. ruben dijo:

    Hermanos Dios los Bendiga, quisiera saber si cuentan con la musica de los himnos metodistas, pues en nuestra iglesia no hay quien toque el piano y lo que usamos es la computadora para proyectarlos, pero nos faltan muchos himnos. Muchas Gracias.

  4. Héctor Esteban Ferrari dijo:

    Hermanos en Cristo, realmente me dio mucho gozo y reconforto mi corazón el haberme reencontrado con Uds. Desde que me traslade a Córdoba, jamás pude seguir concurriendo a una Iglesia porque aqí no las hay. PARA PEOR HACE UN PAR DE AÑOS, entraron a robar mi casa en Villa General Belgrano (Calamuchita) y los ladrones adempás de saquearla por completo quemaron mi Biblia y mi Himnario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s